La Guardia Nocturna «Luis Soto Salgado» es una de las primeras guardias nocturnas del país. Los primeros antecedentes se pierden en el incendio del cuartel, el 17 mayo de 1917.
Se inicia oficialmente el 1 de Agosto de 1916 bajo la capitanía del Sr. Alberto Layseca Ruiz-Tagle, cuando Luis Soto Salgado se ofrece para manejar el Auto-Gallo marca “Willis Knight”
Lemas: «A la carga la novena!».
«Nuestro unico salario es vuestra comprension, nuestro anhelo continuar sirviendo»
En 1933 a raíz de la reconstrucción del cuartel, la guardia se hubo de disolver transitoriamente, el capitán le informa y se debe desalojar en 24 horas. Los guardianes se reúnen y acuerdan LA GUARDIA MUERE PERO NO SE RINDE, en un hecho sin precedentes, los voluntarios arriendan piezas con gasto de su propio bolsillo al frente del cuartel de la 12 Compañía ubicado en la calle Ricardo Cumming, donde se guardaba la bomba marca Saurer, para que la compañía siguiera prestando servicio por las noches.
– Juramento:
«Juro entregar mis horas de reposo nocturno para combatir el fuego, en defensa de la vida y la propiedad ajena hasta rendir la vida si fuese necesario o hasta que otro nono tome mi lugar».
(texto escrito por el voluntario Alejandro Santander, tras el descubrimiento de la placa que adorna la entrada), luego de esto se pasó lista a los guardianes y cada uno respondió ¡FIRME! Ante este juramento.