Evolución del Material Mayor
Bomba a palanca: “MAPOCHO” Traída desde la Primera compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, serviría en el año 1892 para academias y para los siniestros más cercanos, ya que de haber incendios la Novena trabajaría por orden del Comandante en el costado izquierdo del o los gemelos que armara la Quinta Compañía. PUESTA EN SERVICIO: 23 AGOSTO 1892 BAJA: 1 ENERO 1893 |
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Bomba a Vapor: MERRYWEATHER AND SONS. “BOMBA YUNGAY” Comprada a Inglaterra por la quinta en 1873 provee a la novena, quien ya estaba familiarizada con esta bomba, de una nueva forma de trabajo y de servicio, ya que se deben emplear caballos, un carro-gallo, se deben tener maquinistas, cuartelero. Con los años empieza a mostrar fatiga de material y pasa más en la fundición o arreglando los ejes que en servicio, así que se vende en 1894 a la Primera de los Andes, adquiriéndose una Idéntica desde Londres, modelo Greenwich. Esta se va a la Sexta de Valdivia PUESTA EN SERVICIO: 1 ENERO 1893 BAJA: 9 AGOSTO 1904 |
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Bomba a vapor: WATEROUS ENGINE WORKS. “BOMBA YUNGAY” Tras una fallida compra de otra merryweather nueva, el capitán, el maquinista y el futuro comandante deciden la compra de esta excelente maquina canadiense, presto excelentes servicios, hasta ya entrado el siglo 20. PUESTA EN SERVICIO: 9 AGOSTO 1904 BAJA: 1919 |
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Bomba automóvil: American Lafrance, “BOMBA ANICETO IZAGA” Varias Compañías del Cuerpo ya tenían bombas automóviles, pero europeas, el Comandante Carlos Ugarte de la Novena decide comprar una bomba que prestaba servicios en USA con altos niveles de calidad, así la Novena adquiere esta máquina de una Compañía que hasta hoy fabrica carros de primer nivel. Fue la primera en ser granate y llevar el nombre del fundador, hizo su estreno el incendio de los padres Franceses donde Mueren en acto del servicio dos voluntarios, de la Tercera y la Séptima. Fue vendida al Cuerpo de Bomberos de Quillota PUESTA EN SERVICIO: 1919 BAJA: 19 JUNIO 1930 |
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Bomba Automóvil: Saurer. “BOMBA ANICETO IZAGA” Modelo de camión europeo que participó en la Primera Guerra Mundial, es adaptado para el servicio bomberil. Cuando llega a Valparaíso en 1929, la de la Novena cae al mar mientras es desembarcada, casi un año después se pone en servicio. Deja uno de los recuerdos más fuertes en la Compañía por el ronco sonido de su motor, una canción inmortalizo su legado. Vendida al Cuerpo de Bomberos de San Miguel PUESTA EN SERVICIO: 9 JUNIO 1930 BAJA: 19 NOVIEMBRE 1950 |
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Bomba automóvil: MACK-HALE, “BOMBA ANICETO IZAGA” Lo mejor en bombas existentes en el mundo, la de la Novena fue contemporánea a las de USA, en el Cuerpo de Bomberos de Santiago fueron 5 las que prestaron servicio. Benjamín Fernández salió a cargo de esta para prestar su último servicio antes de inmolarse en 1956. Su ultima estación fue la Primera Compañía de Lonquimay. Actualmente se encuentra en exhibición en nuestra sala de máquinas. Para conocer el proceso de restauración haz click acá PUESTA EN SERVICIO: 19 NOVIEMBRE 1950 BAJA: 29 ABRIL 1964 |
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Bomba automóvil. BERLIET GAK-8. “BOMBA ANICETO IZAGA” Bomba con cabina techada, lo mejor de Europa estaba en la Novena, fue puesta en servicio en el cuartel provisorio de Pila el Ganso en Estación Central. Esta se despidió del servicio con tres mártires. Durante un periodo fue roja. PUESTA EN SERVICIO: 26 ABRIL 1964 BAJA: 10 OCTUBRE 1984 |
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Bomba automóvil. RENAULT-CAMIVA GB-191. “BOMBA ANICETO IZAGA” Originalmente destinada a Portugal llegan tres a Chile, 2 quedaron en Santiago y la tercera se fue a la Primera de Punta Arenas. Una de las bombas con más capacidad de agua del Cuerpo. De excelente servicio y galana presencia. PUESTA EN SERVCIO: 10 OCTUBRE 1984 BAJA: 9 NOVIEMBRE 2007 |
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