Descripción del Proyecto
El proyecto “Tripulemos la Mack” tiene como finalidad continuar con la restauración de nuestra máquina reliquia de dicha marca, la cual estuvo operativa en nuestra compañía entre los años 1950 y 1960. Luego de este periodo la Mack fue redestinada al Cuerpo de Bomberos de Lonquimay (IX° región de la Araucanía), donde estuvo operativa hasta el invierno blanco de 1993. Luego el voluntario Vicente Rogers, realizó las gestiones para que regresara a la 9° compañía, llegó a la compañía y se dejó en el taller de Leonardo Youssef para su restauaración, debido a la muerte de él, este proceso no se puedo realizar.
Desde esta fecha estuvo guardada en nuestro cuartel, frente a la plaza Brasil, donde es reconocida como un objeto patrimonial por los voluntarios, vecinos y visitantes. A partir de esta valorización nace la idea de poder restaurar la máquina, para lo cual se realizó un minucioso trabajo de investigación entre los antiguos voluntarios, revisión de archivos fotográficos y documentales.
Entre los años 2012 – 2013 se realizó el desarme y clasificación de los accesorios y motor, además se retiro la pintura, se arenó y desabolló la carrocería. Se enmasilló y se aplicó un recubrimiento con película antioxidante. A pesar de estos avances, la restauración de la Bomba Mack requiere seguir con el proceso de recuperación integral, sobre todo en la parte mecánica y estética, para lo cual se han planteado las siguientes etapas:
- La primera de ellas se centra en la parte mecánica automotriz y está orientada a lograr la recuperación de la automovilidad del vehículo.
- La segunda etapa (ya avanzada previamente) se centra en los elementos estéticos de impacto visual de la carrocería; de manera de que el vehículo recupere su forma y su aspecto original y característico y
- La tercera etapa está centrada en equiparla con los accesorios propios de un vehículo de emergencias; funcionamiento de cuerpo bomba, sistemas lumínicos y auditivos de alarma.
La materialización de estas tres etapas, permitirá una vez concluido el proyecto, insertar este objeto patrimonial, dentro del programa de actividades que todos los años realiza nuestra compañía, para estrechar los lazos con la comunidad a la que servimos, devolviéndole a los vecinos del barrio Yungay la oportunidad de gozar este patrimonio (material mayor) que les brindó servicios por espacio de casi 50 años, siendo exhibida en la sala de máquinas como una vitrina permanente frente a la plaza Brasil.
Cabe señalar que este trabajo, se realizará en cooperación con la Escuela de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, gracias a esta alianza se podrán recuperar aquellas partes de la Mack, que son de madera principalmente y otros detalles que requieren de una elaboración mayor y que los artesanos de la escuela poseen.
El financiamiento solicitado a este fondo, es para poder terminar el proceso se restauración de la bomba, y está orientada principalmente a la compra de repuestos y materiales de trabajo para la restauración. En cuanto a honorarios profesionales, los recursos solicitados serán para los profesionales externos de la 9° Compañía, ya que como voluntarios, nosotros no percibiremos recursos económicos por realizar esta actividad. Cabe señalar, que debido a la experiencia en distintas máquinas de bombas, tenemos la expertis para realizar su recuperación.
Debido a que la restauración, son mas recursos dede lo solicitado,se ha gestionado la donación de pinturas y del cual se adjunta compromiso no formal.
En término patrimoniales, la Mack, forma parte de la colección del Museo del CBS, que se espera inaugurar a fin de este año, pero la Mack seguirá en la Novena Compañía «Yungay», ya que es un símbolo de identidad, al cual acceden los vecinos, no sólo con gran éxito para el día del patrimonio cultural de Chile, sino que también para todas las festividades de nuestro barrio.