“TRIPULEMOS LA MACK”, ES EL NOMBRE DEL PROYECTO FONDART QUE ESTE 27 DE DICIEMBRE DEL 2015 FUE APROBADO PARA SU EJECUCIÓN POR EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES.
Sin duda la historia bomberil es un determinante para el desarrollo de las futuras generaciones, aún cuando la tecnología y las modernizaciones nos llevan a la búsqueda de lo nuevo. Es por esto que es imprescindible la necesidad de rescatar nuestro pasado, nuestro patrimonio institucional, que mientras avanza el tiempo lo vemos deteriorado y muchas veces desvalorado.
Debido a la importancia del pasado, como también al espíritu sublime de mantener nuestro sello e dentidad, y al interés de rescatar parte de lo que algún día fue la Mack granate de la Novena, y más aún, la Bomba del Barrio Yungay, es que se conformó una comisión encargada de restaurar nuestra Bomba Marca Mack, Modelo 45A que prestó servicios desde el año 1950, circulando por las calles de la cuidad capital, misma ciudad en la cual hoy las nuevas generaciones buscan fortalecer su espíritu de servicio, tal como lo realizó Benjamín Fernandez Ortiz quien sin mirar atrás tripuló este vehículo hasta el incendio donde encontraría la inmolación.
Dentro de las posibilidades que se manejaron para poder desarrollar tan importante obra para nosotros los bomberos, para nuestros vecinos del barrio y para la comunidad en general, se concluyó que se debía optar por la recaudación de fondos externos a la institución, permitiendo así poseer una autonomía de recursos y no mermar otros objetivos del servicio. Con esto se concreta la postulación a un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes ( FONDART ) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ( CNCA ) del Gobierno de Chile.
Así después de un intenso y coordinado trabajo, en Diciembre del año 2015 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes informa que terminada la revisión de los diseños participantes se había aprobado nuestro presupuesto para ejecutar el Proyecto “ TRIPULEMOS LA MACK”. Este proyecto contempla la restauración de nuestra bomba, “ La Mack”, que nos permitirá conectarnos con el pasado y fortalecer mas aún nuestro patrimonio de la “Bomba Yungay”.