Hoy revisamos un material exclusivo que nos aporta importantes datos de quien fuera unos de nuestros fundadores. 

Docente y Abogado

Santiago Aldunate Bascuñán, fue el primer Capitán de la Novena en 1892, pero renunció a los pocos meses debido a sus funciones en altos cargos del Gobierno de la época, asume como segundo Capitán don Casimiro Domeyko Sotomayor. Dentro los cargos desempeñados en esa época podemos encontrar los siguientes: Profesor de Derecho Romano en sección Universitaria del Instituto Nacional el 20 de junio de 1892, profesor de Historia en la Academia Militar, académico de la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, Secretario de la Sociedad de Instrucción Primaria, profesor de la Escuela Nocturna de Artesanos Abraham Lincoln, Director y profesor de la Escuela Benjamín Franklin. Un hombre entregado a la docencia y con un claro sentido social, la educación como herramienta para hacer crecer a un país.

Una fotografía inédita

De aquella época hay muy pocos registros fotográficos, pero ninguno con el uniforme de la Novena, los primeros registros de la Compañía fueron recién en 1893. Solo existía una foto de civil y un óleo que está en la sala de sesiones y capitanía. De sus anteriores pasos bomberiles en la Segunda (1876-77) y la Quinta (1881) no quedaron registros. El Inspector de Secretaría General Ítalo Hidalgo, nos envía esta foto inédita de 1907 donde sale vistiendo el uniforme de la Novena cuando fue parte del directorio (extremo inferior de izquierda a derecha). Llama la atención su casco, con la antigua placa para oficiales de Compañía.

Reproducción del Oléo en Capitanía (Original en sala de sesiones).

Fotografía de la época, circa 1900.

Siendo Director en su ultimo año como bombero (1907), extremo inferior de izquierda a derecha.

Político y Bombero

Santiago Alduante B. vuelve a la compañía en 1904 y fue inmediatamente elegido Director. En ese momento es Diputado por Santiago. Luego en 1906 es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización, manteniéndose en el cargo de Director. En 1907, debe renunciar al cargo y la Compañía, el Presidente de Chile Pedro Montt (También bombero, Sexta Compañía) lo nombra  Ministro Plenipotenciario de Chile en Italia y España. Fallece a los 61 años en 1918 mientras se desempeñaba como Embajador de Chile en Estados Unidos en el gobierno de Juan Luis Sanfuentes A. Luego, su hijo Santiago Aldunate Morel seguiría los pasos de su padre e ingresaría a la Novena.

 

Daniel Raposo Z., Voluntario Activo.