Valparaíso, 13 de Septiembre de 1901
«Utrinque Paratus», Preparados para Todo
El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso ya llevaba 50 años de existencia cuando 13 anglo chilenos decidieron reunirse en una Iglesia Anglicana para fundar una compañía de bomberos que resguardaría los bienes y propiedades de la comunidad del Cerro Alegre.
Placa Conmemorativa de su primer cuartel
Muchos de esos jóvenes entusiastas hablaban muy poco español pero con un inmenso espíritu de servicio, elevaron una petición al Superintendente del Cuerpo de Bomberos con el fin de poder fundar una Compañía de agua; la que prestaría sus servicios a dicho cerro y a otros vecinos, incluso a un sector del Plan de la ciudad si fuera necesario.
Uno de sus primeros carros bomba
Asimismo agregaron que, su objeto era facilitar la entrada a los jóvenes que recién llegaban desde Inglaterra sin saber hablar el castellano; al mismo tiempo manifestaban que su compañía tendría al inglés como idioma oficial y que solo se aceptarían miembros residentes de la colonia británica o sus descendientes.
Llevarían el nombre del caballero inglés George Garland por ser en aquella época el Voluntario más antiguo del último de los fundadores sobrevivientes del Cuerpo de Bomberos. Su primer Director fue don Fred Walters y su primer Capitán don John Keil.
La Eleventh Fire Company “George Garland” comenzó así su vida bomberil, la cual estaría llena de sacrificios y momentos difíciles, pero todos fueron sorteados con la entereza y carácter de la gente del puerto.
Un grupo de Voluntarios partieron a las dos guerras mundiales para defender la madre patria, algunos de ellos no volvieron más cayendo en el campo de combate. Sus compañeros que quedaron en tierra chilena los recordarán para siempre.
El lema de la Undécima es “preparados para todo”, y la fuerza de esta frase fue puesta a prueba el 1 de enero de 1953 en el incendio de la Barraca Schulze donde murieron 36 bomberos, 6 de ellos eran de la Eleventh; Hugh Honeyman, Alonso Agüero, Fernando Aguiló, Edwin Glaves, Robert Glaves y Roberto Layera. A esta lista se agregan los voluntarios Gustavo Yañez, fallecido en 1960, y Phillip Reed Spencer en 1971. Una larga lista de incendios de gran magnitud, incluso el volcamiento de su bomba ha puesto a prueba el valor colectivo de esta unidad, pero nada le ha hecho mella al compromiso de estos voluntarios porteños.
Los caídos en 1953
Desde los años 50 se han convertido en una unidad especializada, siendo la primera en la región en ser “HAZ-MAT” (Materiales Peligrosos). Por otro lado destacamos que han recibido visitas del más alto nivel, como lo son miembros de la realeza británica.
Principes Charles, Harry y Ana visitando el cuartel
Con la undécima nos une un canje de amistad que ya está ad portas de cumplir 100 años. Desde 1921 que la Bomba Yungay formaliza una relación de camaradería que ya venía de un par de años atrás, esta cofradía se ha ido fortaleciendo con los años a través de participación conjunta en academias, encuentros deportivos, actos de camaradería, apoyo en catástrofes y formar en aniversarios y funerales.
Novena y Undécima en los momentos cruciales de nuestra existencia
Hoy quisiéramos estar con ustedes, se entiende que las medidas de salud lo impiden. Nuestros más sinceros sentimientos de amistad, respeto y cariño están entregados en estas líneas hacia ustedes.
Oficiales, Voluntarios, Brigada Juvenil y Personal Rentado les desean a ustedes Eleventh Fire Company un muy feliz aniversario N° 119.
Por: Vol. Act. Daniel Raposo y Equipo Redes Sociales