Ya han pasado 100 años desde que dos compañías, una de Santiago y la otra de Valparaíso decidieron ser hermanas de ideal, en este largo tiempo de canje han pasado 17 Presidentes de la República, en 1921 cuando comenzó esta aventura conjunta ni siquiera existía la radio, los medios de comunicación eran el periódico y los telegramas. Muchos de los fundadores de ambas compañías aún estaban vivos. El Canje fue un triste testigo de como el mundo se declaraba la guerra por segunda vez, muchos voluntarios de la Undécima partieron a defender su tierra, algunos de ellos no volvieron. Durante un siglo de historia el mundo ha sufrido tremendos cambios de diversa índole, pero nuestro Canje de hermandad se ha mantenido inalterable en sus valores, en sus principios y hoy, en su proyección.

Podemos sentirnos afortunados, pues pocos pueden decir que estuvieron presentes para conmemorar a una instancia tan importante en la vida de la “Bomba Yungay” y de la “George Garland” como una centuria de amistad. Canjes hay muchos en Chile, pero son muy pocos los que pueden decir con orgullo que tienen un siglo de vida. Valga un reconocimiento a aquellos directores que iniciaron esta aventura de románticos soñadores como lo fueron Luis Felipe Laso J. y Sidney Whitwell Roe.

Tras la especial deferencia que la Eleventh Fire Company “George Garland” de Valparaíso tuvo en abril de 1918 con la delegación de Voluntarios de la Novena que viajó a Valparaíso a recibir los restos mortales del fallecido diplomático e insigne voluntario don Santiago Aldunate Bascuñán, numerosos fueron los encuentros que por distintas circunstancias cultivaron la amistad entre los voluntarios de ambas compañías. La historia de atenciones mutuas se fue repitiendo. El intercambio epistolar nos deja testimonio de ello en distintas notas de agradecimiento a las atenciones brindadas recíprocamente.

 

El verano de 1921 fue decisivo en el afiatamiento de la virtuosa amistad imperecedera entre la Undécima y Novena. En enero de 1921 nuevamente el luto, el respeto institucional, y la camaradería se hacen presentes. Tras el fallecimiento del superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, sr. Juan E. Naylor, una delegación de Bomberos de Santiago se dirige en tren al puerto de Valparaíso para participar en su funeral, siendo representada la Novena por:

L.F. Laso (Director)

  1. Bruna (Capitán)
  2. Vergara – C. Bustos
  3. Bruna – V. Navarrete
  4. Dahm – H. Fourt
  5. Schloterberck – G.Cañas

Los voluntarios Nonos fueron recibidos nuevamente por la Eleventh y durante su estadía en el puerto, se declararon dos incendios, en los que trabajaron en comunión Nonos y Undécimos, pasando lista en conjunto.

Las relaciones de amistad entre ambas compañías ya eran cada vez más concretas. El Director de la Novena Compañía, don Luis Felipe Laso, comisiona al recientemente reincorporado voluntario sr. Alberto Parodi Penjean, quien había renunciado con motivo de su trasladado laboral a Valparaíso, para que sondeara la opción de formalizar un canje bomberil con la Undécima. La respuesta del voluntario Parodi fue recibida por carta el 10 de febrero de 1921 y daba cuenta que, tras conversaciones sostenidas con varios voluntarios y casi la totalidad de la oficialidad de la Undécima, había disposición y voluntad de formalizar la relación de amistad entre ambas compañías. En la Tercera Sesión Extraordinaria de Compañía del 21 de febrero 1921, se lee la Circular N° 32 de Secretaría General, en la que se dan las razones que hubo en la sesión del Directorio para no aceptar la solicitud de asistencia para los voluntarios que concurrieron a los incendios ocurridos en Valparaíso en enero de ese año. Además el Director da cuenta de las gestiones realizadas por intermedio del voluntario Parodi, dando lectura a su carta de respuesta. Después de hacer uso de la palabra varios voluntarios, se acordó autorizar al Director para que gestione oficialmente un canje entre ambas compañías.

Un 24 de febrero, pero de hace 100 años, el Secretario de la Novena Compañía “Bomba Yungay”, don Luis Soto Salgado enviaba la carta al Director de la Eleventh Fire Company de Valparaíso Sr. Alfred L. S. Jackson, en la cual iban redactados los deseos de establecer un canje.

La Undécima finalmente se reúne un 10 de marzo, y en sesión deciden aceptar el canje en forma unánime, al día siguiente la respuesta es redactada y enviada a Santiago.

Finalmente llega la respuesta al cuartel de la Novena, dejamos a continuación el registro en el libro de oficiales de aquel significativo momento.

Sábado 12 de Marzo de 1921

Canje con la 11º Cia de Valparaíso – A las 2 ½ se recibió un telegrama de la 11º de Bomberos de Valparaíso dando cuenta que en sesión de ayer por aclamación se acordó efectuar el canje entre ambas compañías.

 

Sin novedad hasta las 10 pm

 

Luis Cea.

Teniente 2º

El canje había comenzado y hoy celebramos su fecha más importante.