Alberto Vilar Donati
Fecha de nacimiento: 25 de febrero de 1916
Fecha ingreso a la compañía: 9 de febrero de 1941
Fecha de deceso: 12 de julio de 1941
Edad: 25 años
Años de servicio: 5 años 11 meses 24 días
Acto de servicio del deceso: llamado e comandancia
Lugar: Arturo Prat #1041
Premios obtenidos: 29 de mayo de 1940 – 5 años de servicio
Causa de muerte: inhalar los gases tóxicos que se expelía en de una fábrica, la cual tenía una producción de vinagre. Y al tratar de evacuar a 2 obreros del mismo local que se encontraban atrapados en un pozo.
Un hombre nacido en argentina que vine a vivir a chile, decide en su vida pertenecer a la honorable institución de bomberos ingresando a la 6° compañía del cuerpo de bomberos de Santiago el día 28 de mayo de 1935.
Al pasar de los años decide unirse a nuestra compañía el 9 de febrero de 1941 que lo acoge como un camarada más de nuestra querida nona.
Un hombre muy participativo en el que hacer bomberil tanto así que ayuda a formar la bomba lo espejo, los libros de guardia, de sesiones de novena compañía.
Después de un grave accidente en la fábrica de productos JB. El señor juan Bas propietario de este lugar. Decide ir a pedir ayuda a la calle donde se encontró con un carabinero el cual acudió a la 7° compañía de bomberos pidiendo ayuda para poder salvar a la las personas de la fábrica las cuales estaban intoxicadas con los gases que esta emitía, además llamo a la posta central solicitando un ambulancia. Aproximadamente a las 5:30 llegaba la ambulancia y los voluntarios de la 7° compañía. Una vez la compañía ya estando trabajando aparece nuestro voluntario de la novena Alberto Vilar quien le pide a los voluntarios 7° que le den una máscara contra gases la cual se colocó de inmediato para poder salvar a las víctimas del accidente. Pero nuestro querido nono cayo al igual que las víctimas del accidente. Por asfixia la que produjo por los poros de la piel.
Entonces la suma de las personas que tenía como víctima el gas ya era de 4 las que corrían peligro de perder su vida. La 7° se apresura a sacar a las personas las cuales fueron enviadas a centros de asistencia para la salud. A las 6:10 ya habían fallecido las 4 víctimas. Entre ellos Alberto.
Seguramente podríamos culpar a lo apresurado del momento, la adrenalina o a la mala evaluación de la situación a la que se enfrentaban. pero ya estaría de sobra decirlo. Hoy prefiero recordar a este compañero de bomba como una persona la cual estaría dispuesta a dejar de vivir por intentar salvar la vida de otra algo que no haría cualquier voluntario… quizás algo que solo haría un bombero.
Realizado por el Voluntario Activo Sebastian Parcha Baez