La Bomba Yungay mantiene desde el 10 de marzo de 1921 un sólido y sincero canje de Hermandad con la Eleventh Fire Company de Valparaíso.

Nuestro Canje nació producto del fallecimiento uno de nuestros fundadores y además nuestro primer Capitán, Don Santiago Aldunate. Él, en ese momento ya había renunciado como voluntario debido a sus obligaciones como funcionario de gobierno y es así que es nombrado como primer Embajador de Chile en los Estados Unidos de América.

La muerte lo encontró un día 17 de abril de 1918, a la edad de 61 años, siendo embajador en Estados Unidos de América en la cuidad de Washington D.C. Sus restos mortales son trasladados en barco y llegan a Valparaíso el jueves 27 de junio del mismo año.

La Novena Compañía en una delegación de 13 voluntarios presidida por su Director, don Luis Felipe Laso, y casi la totalidad de la Oficialidad concurren al puerto para recibir los restos de tan distinguido voluntario. En el transcurso del día esta delegación visitó el cuartel de la Undécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, en donde fueron atendidos por los voluntarios A. P. Walbaum, Sidney Whitwell Roe, G. Larse, J. Miller y E. Fernández.

Conocido por los voluntarios de la Undécima el motivo de esta visita bomberil, la Eleventh Fire Company » George Garland «, se nos acompañó y formó junto a ellos en el Muelle Prat para recibir los restos de Santiago Aldunate Bascuñan. Incluso, un grupo de voluntarios undécimos acompañó de vuelta a Santiago a la delegación.

Desde ese instante cada vez que un voluntario de la Novena visitaba Valparaíso pasaban al cuartel de la Undécima donde eran muy bien recibidos y viceversa, Luis Felipe Laso, nuestro director afirmaba en esa época “Son atentos, entusiastas y caballeros en todos sus actos”

En 1920, durante un incendio en la capital, fallecieron en acto de servicio los voluntarios Florencio Bahamondes (3ra Cía.) y Alejandro Acosta (7ma Cía.). A estos funerales asistió el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y por supuesto una delegación de la Undécima, la que fue recibida en el cuartel de la Novena con grandes muestras de amistad, demostrando que en la casa de Don Aniceto se recibe con calor de hogar a los amigos que tan bien nos habían tratado en otras oportunidades. La Undécima Compañía envió carta de agradecimiento, firmada por su Director A. Jackson y el Secretario J. Campbell por tan fina atención.

Posteriormente, otro acontecimiento acercó a ambas Compañías. El 4 de Enero de 1921 falleció el ex Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y voluntario de la 1ª Cía. don Juan E. Naylor. A este funeral asistió nuevamente una delegación de la Novena Compañía encabezada por nuestro Director don Luis Felipe Laso, Capitán Bruna y 8 voluntarios. En el transcurso de ese día se declararon dos incendios y trabajaron juntos nonos y undécimos. La Novena Compañía envió carta a la Undécima agradeciendo las atenciones a esta comitiva.

A raíz de todas estas numerosas muestras de aprecio entre ambas Compañías, el Director de la Novena don Luis Felipe Laso, encomendó a su voluntario don Miguel Lastarria Cavero, avecindado en Valparaíso por ocupar el cargo de Secretario y Relacionador Público de la Armada, sondear el ambiente en la Undécima para establecer un intercambio oficial entre ambas Compañías. La respuesta, obviamente fue que en la Undécima habría mucho interés y satisfacción por concretar esta proposición.

Recibida esta respuesta la Novena Compañía citó a Reunión de Compañía el 21 de Febrero de 1921, en la cual se acordó autorizar al Director don Luis Felipe Laso para iniciar las gestiones tendientes a establecer un Canje entre ambas Compañías. Con fecha 24 de Febrero de 1921 la Novena Compañía, mediante carta dirigida al Director don A. L. S. Jackson propone establecer el Canje de amistad entre la Novena Compañía de Santiago y la Undécima de Valparaíso.

El 10 de Marzo de 1921 la Undécima compañía de Valparaíso en Reunión Extraordinaria dio lectura a la carta de la Novena Compañía la que fue recibida con gran beneplácito de todos los asistentes y don Sydney Whitwell propuso que este Canje fuese aprobado por unanimidad lo que así se hizo. Entonces el Canje entre ambas Compañías quedó sellado el 10 de Marzo de 1921, estableciéndose esta fecha como Fundación del Canje. Desde ese entonces nuestro Canje se ha fortalecido día a día y constituye un ejemplo de solidaridad y hermandad bomberil.

escudo undecima png 1231113_562851850442111_1078730851_n

Visita el sitio web de nuestra hermana de canje: www.undecima.cl