Enmarcado dentro del plan de capacitación anual de las Compañías, el pasado Sábado 26 de Enero del año en curso la 2°, 8°, 9°, 11° y 12° Compañías llevaron a cabo un ejercicio de trabajo estructural conjunto en una antigua casona ubicada en la intersección de las calles General Bulnes y Erasmo Escala en la comuna de Santiago.

Así las cosas, es que siendo las 10:10 hrs la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Santiago dejo “caer” los timbres en los respectivos cuarteles, siendo despachadas las máquinas a la intersección referida bajo la clave 10-15. Se trataba de fuego en segundo y tercer piso de casona con personas atrapadas en el interior.

La “Pompa Italia”, al mando de su capitán, fue la primera en llegar y rápidamente comenzó  a desplegar el material con el que ingresarían al lugar siniestrado, unos segundos después llegaba la “Bomba Yungay”, la que se armó a grifo, alimentó y se sumó a las tareas de preparar el material para hacer ingreso. Paralelamente llegaba la Duodécima Compañía, que armo su mecánica a fin de optimizar el ingreso de voluntarios a través de una de las ventanas ubicadas en el tercer piso, así como también sus voluntarios iniciaban las labores de entrada forzada por el primer piso de la estructura.

A los pocos minutos, por calle García Reyes llegaba la “Esmeralda” junto al porta escalas de la Octava Compañía, quienes se posicionaron rápidamente por el sector Poniente del “llamado”. Con este escenario, es que los voluntarios de la “Esmeralda” procedieron a armarse a grifo, para luego alimentar al Q-8 y sacar una armada de 50 a través de un gemelo instalado en la parte superior de la mecánica de esta máquina para así hacer ingreso a la estructura desde el techo, con objeto de extinguir los diversos focos de “fuego” existentes y junto a los octavinos apoyar en las labores de búsqueda y rescate. Paralelamente, otro grupo de Segundinos hacia ingreso a la estructura por el frontis con una línea de 50 con objeto de extinguir los focos de fuego del sector Poniente ubicados en el segundo piso de la estructura siniestrada.

Es del caso destacar que el ejercicio además contó con un desafío particular, el cual se verificó cuando se simuló el accidente de tres bomberos al interior de la estructura siniestrada, lo que obligó la activación del equipo RIT e hizo necesario el apoyo y trabajo colaborativo de todos los voluntarios que se encontraban en el lugar.

Cabe señalar, que durante el desarrollo del ejercicio las Compañías establecieron sus respectivos puestos de hidratación y además se designaron voluntarios de enlace en apoyo al puesto de Comando de Incidentes.

La dinámica del ejercicio se llevó a cabo en dos oportunidades, lo que permitió en primer lugar la verificación de errores y en segundo término la corrección de los mismos, lo que se vio abonado por el trabajo combinado entre voluntarios de las distintas Compañías, que permitió crear una instancia trabajo mancomunado  propio del espíritu de nuestra institución.

El ejercicio contó con la participación de 77 voluntarios, entre activos y honorarios, los que luego de la actividad se dirigieron al cuartel de la 9° Compañía a compartir experiencias dentro de un ambiente de sana camaradería.

El objetivo planteado fue completamente alcanzado. Los voluntarios vivieron la experiencia de entrenar labores propias de sus especialidades, integrar conocimientos de aquellos voluntarios que desempeñan otras diversas, se reforzó el trabajo en materias de entrada forzada, búsqueda y rescate, aplicación de maniobras RIT y sistema de comando de incidentes, además de optimizar el trabajo combinado con los últimos carros porta escalas adquiridos por la institución.

Importante resulta destacar que esta actividad solo fue posible gracias al trabajo previo, coordinado y sistematizado llevado a cabo por los oficiales que fueron designados por los Capitanes de cada compañía para todas y cada una de las aristas que tuvo el desarrollo del ejercicio, quienes con su trabajo y dedicación hicieron que esta actividad se materializara de la forma en que lo hizo y con los exitosos resultados que hoy podemos constatar.

Finalmente, sin duda esta es la primera de muchas actividades conjuntas que intentaremos sacar adelante durante el transcurso de este año, las que además de tener por objetivo el perfeccionamiento técnico de todos nuestros voluntarios, tendrán la importante labor de estrechar lazos de cooperación y amistad entre nuestras Compañías, haciendo tangible los principios que inspiraron la fundación de nuestra institución.


Jorge Andres García Sepulveda
Capitán
Segunda Compañía de Bomberos de Santiago “Esmeralda”


Fotografías de la actividad: