El pasado martes 12 de julio Nuestra Compañía junto a nuestros hermanos de la 11th Fire Co. de Valparaíso y Miembros de la Séptima Compañía de Bomberos de Santiago, realizó una romería en conmemoración del 75° Aniversario de muerte en acto de servicio del Voluntario Mártir Alberto Vilar Donati, ceremonia en la que recordamos a nuestro primer mártir y que estuvo marcada por la emotividad.
En la ocasión se dejaron ofrendas florales en el lugar y nuestro Secretario leyó un discurso en el que se destacó la entrega de nuestro mártir, a quien seguirían otros seis nonos que dieron su vida por ayudar al prójimo con deber y abnegación.

Relato del deceso de Alberto Vilar Donati

Era un sábado 12 de julio de 1941 poco despues de las cuatro de la tarde, y como era costumbre, el obrero Juan Bramon descendio al subterraneo de la fábrica de vinagres del señor Juan Bas, ubicada en calle Arturo Prat n° 1011,  para asear uno de los pozos o cubas del establecimiento donde se guarda el vinagre. En losvilar  Instantes en que bajaba el obrero Bramon, cayó asfixiado a consecuencia de las fuertes emanaciones de gas carbonico que alli tenian su origen. Al caer, Bramon alcanzó a gritar pidiendo auxilio.  A este llamado concurrieron otros obreros y el hijo del dueño de la fábrica, y en esta situacion desciende el obrero Rafael Casanova, pero ante las emanaciones del gas también se desmaya y cae desde la escalera al sub suelo. Ante una situación tan desesperada y delicada, el joven Fernando Bas Mayo, de 16 años, hijo del propietario de la fabrica de vinagre, intentó salvar a los dos obreros ya mencionados, pero con tan mala fortuna que corrió la misma
suerte de ellos.
A la llamada de auxilio entre otros organismos acude el carro de la Séptima Compañía de Bomberos de Santiago “Zapadores Franco – Chilenos” y un carro de la Comandancia, el Dodge N° 1,  con materiales y mascaras contra gases, a fin de salvar a las personas asfixiadas. en esos momentos aparecio en la fabrica de vinagre el voluntario de nuestra Compañía don Alberto Vilar Donati quien fue uno de los mas arriesgados y se introdujo en la cuba para facilitar la labor. Al fin se logro extraer a las tres personas, despues de grandes esfuerzos, ya que la posicion incomoda dificultaba la labor.
Por una lamentable circunstancia  y debido probablemente a algunos movimientos energicos se abrio la mascara que ocupaba el voluntario Vilar o tal vez hubo gases que ingresaron por sus poros, y cuando las tres victimas ya habian sido sacadas, el voluntario Vilar cae desmayado a los pies de los demas voluntarios, siendo trasladado a la posta central, donde llegó en estado agónico falleciendo posteriormente.

Romeria Alberto Vilar 2 Romeria Alberto Vilar